Zafra Industrial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Zafra, nuestra ciudad

Situación geográfica, entorno natural y su población

ZAFRA SITUACIÓN GEOGRAFICA

Zafra se sitúa en el Suroeste de España y sur de Extremadura, a 73 Kilómetros de Badajoz y A 64 de Mérida.

Es considerada "eje vertebrador" de la red vial del sur de la Península, situándose concretamente en los ejes Norte-Sur, actual Autovía Ruta de la Plata A-66, y Este-Oeste, nacional N-432. Es de destacar los proyectos de construcción de las autovías Badajoz-Granada y Zafra-Jerez, que completarán el entramado de comunicaciones de nuestra localidad con la región y el resto del país.

Su situación geográfica se califica de "privilegiada", encuadrándose en un área intermedia entre Madrid-Andalucía-Castilla la Mancha y Portugal, a poco más de una hora de los aeropuertos de Sevilla y Talavera la Real.

Se declara como nudo importante ferroviario, siendo esta línea utilizada por viajeros y aprovechada para mercancías (a Jerez de los Caballeros).

Como complemento ideal a la excelente comunicación que se establece por la vías anteriormente descritas, se presentan las carreteras comarcales y locales que facilitan la comunicación entre localidades a efectos comerciales y turísticos, consiguiendo el transeúnte una imagen rural y una naturaleza envidiable.

En lo que respecta a los servicios de transporte colectivos por carretera, Zafra, dispone de estación de autobuses, siendo explotada ésta por numerosas empresas que realizan rutas diarias, poniendo en contacto nuestra comarca con los principales puntos del país.

La magnifica situación estratégica de Zafra es uno de sus factores de calidad, dando sentido a su potencialidad comercial, industrial, patrimonial y cultural.

Nuestra localidad, pertenece a la Comarca Zafra-Río Bodión, formada por quince términos municipales, que son: Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, La Parra, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Los Santos de Maimona, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra.

badajoz

ZAFRA Y SU ENTORNO NATURAL

La Comarca de Zafra tiene una extensión de 1.106,53 km2. Es una comarca de tamaño medio-pequeño en Badajoz. La superficie de Zafra es de 62,29 km2 lo que supone un 5,63 % de la superficie de la comarca.

Su entorno natural viene marcado por la Sierra de Alconera, Sierra de María Andrés, Sierra del Castellar y San Cristóbal. Estas estribaciones son de altitudes moderadas, limitando las anchas penillanuras cerealistas y produciendo un contraste paisajístico entre la llana y fértil Tierra de Barros y las sierras que lo rodean, estando éstas últimas dominadas por el monte bajo y la dehesa.

En cuanto a la vegetación, se caracteriza por la presencia de dehesas, bosques de encinas y monte bajo, olivos, viña, jaras y otras especies.

No existe ningún curso de agua de importancia que discurra por el municipio de Zafra. Es necesario mencionar la existencia del embalse del Castellar de la Albuera, alimentado por la rivera de Zafra que atraviesa todo el término municipal de noroeste a sureste y la presencia de los manantíos del Pilar del Dique y el Pilar de San Benito.

El clima en Zafra

El clima en Zafra se caracteriza por ser mediterráneo templado y cálido . En verano predominan altas temperaturas con una sequedad estival alta, mientras que en invierno las precipitaciones son abundantes y con la gran característica de grandes heladas. Las oscilaciones en la temperatura se caracterizan por ser muy fuertes y las máximas superan los 44º C, mientras que las precipitaciones medias tienen un límite de 590 mm anuales.

La temperatura media anual es de 14º C, su media es de 28,8º en verano, más concreto en el mes de Agosto y de 9,1 º C en el mes de Diciembre.

castellar

SU POBLACIÓN

La población "censada" en Zafra en 2011 se cuantifica en 16.720 habitantes, de los que 8.070 son hombres y 8.650 son mujeres. En el último quinquenio ha sufrido un incremento de un 6%.

Sin embargo, a diario duplica el número de sus habitantes porque debemos tener en cuenta que por su situación geográficamente privilegiada, y por ser cabeza de comarca y partido judicial se ha convertido en el centro burocrático, de servicios y de negocios por excelencia del Sur de Extremadura, acogiendo a un elevado número de vecinos comarcales y provinciales que por diversas circunstancias (trabajo, servicios,...) se ven desplazados a diario a nuestra localidad.

 La densidad es de 266,86 hab. / km2 por ello representa la localidad con la mayor densidad de población de toda la comarca, según este dato Zafra no se puede considerar rural al ser su densidad muy superior a 10 hab. /km2.

Su población de casi 17. 000 personas, la hacer tener un núcleo de mano de obra suficiente para abastecer a su tejido empresarial y comercial, con un alto nivel de compromiso y de productividad. Esto garantiza un mercado laboral dinámico y flexible con más del 50% de su población en edad de trabajar, menor de 35 años.

Zafra es la sexta ciudad de España donde mejor se vive.

El Quality of life rankingo of Spanish municipalidad, Rankin en la calidad de vida de los municipios españoles, realizado por Investigaciones de la Universidad de Oviedo y publicado en la Revista de Economía Aplicada, han señalado a Zafra como la sexta mejor ciudad de España para vivir. El top 10 lo encabezan Pamplona, seguida por Laredo (Cantabria), Soria, Jaca (Huesca), Torrelodones (Madrid), Zafra (Badajoz), Banyoles -en séptima posición-, Getxo (País Vasco), Tres Cantos (Madrid) y Burlada (Navarra).

Para fijar este ranking los investigadores han tenido en cuenta las 643 localidades más grandes de España, por encima de los 10.000 habitantes, donde vive el 76,3% de la población estatal.

En este estudio se han evaluado aspectos como el consumo, los servicios sociales, la vivienda, el transporte, el medio ambiente, el mercado de trabajo, la salud, la cultura y el ocio, la educación y la seguridad

Sin duda, Zafra siempre se ha caracterizado por ser una ciudad dinámica donde la cultura, ocio, educación y seguridad han sido unas constantes, pero gracias a la industrialización y al tejido socioeconómico creado mantiene unos niveles de vida incomparables en la región, y así lo ha destacado también la Universidad de Oviedo.