Zafra Industrial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Zafra, nuestra ciudad Ciudad Comercial

columnavaraUn aspecto de la personalidad histórica de Zafra, es su carácter de ciudad industrial y comercial, centro de un entorno mayoritariamente agroganadero. En su origen están las comunidades judía y morisca, asentadas desde tiempos remotos en la villa y amparadas por los primeros Señores de Feria, y que no se perdió tras su expulsión.

Vara de Medir La actividad mercantil encontraba su marco en la Plaza Chica y los soportales que rodeaban a la iglesia medieval, cuya demolición en la segunda mitad del siglo XVI dio paso a la actual Plaza Grande.

Las más de mil empresas repartidas en todos los sectores, así como la tradición tanto comercial como industrial, a lo largo de los siglos, permiten definir a Zafra como el centro de los servicios y el comercio del Sur de Extremadura. Lidera un proceso basado en una identidad clara, que la posiciona como un destino de calidad, talento y excelencia, unificando el comercio y el turismo con el dinamismo de la sociedad de Zafra, y logrando el despegue de la localidad en la construcción de esa imagen de identidad y bienestar, dirigiendo la vista hacia Zafra, como una de las mejores referencia donde vivir e invertir, además de espacio "Monumental".

Actualmente, según el Censo de Empresas registrado por la Oficina de Industria del Ayuntamiento de Zafra, el número de empresas registradas como comercios minoristas en nuestra localidad se cifran alrededor de 400.

Especial mención merece la Calle Sevilla de nuestra localidad, estandarte del comercio local. Se constituye como un verdadero y moderno "Centro Comercial Abierto", creado en el año 2010 por el Ayuntamiento de Zafra en colaboración con la "Asociación de Comerciantes Calle Sevilla de Zafra" y la Junta de Extremadura.

La zona de actuación es lo que podríamos llamar "eje tradicional comercial" de la ciudad, al mismo tiempo, paso obligatorio de turistas, puesto que se concentra en el eje monumental de una ciudad de amplio y espectacular patrimonio, como es Zafra.

El número de establecimientos minoristas que se asientan en el radio de acción del Centro Comercial Abierto superan la centena, suponiendo un 25% del total de la venta menor de toda la localidad.

Su fin primordial es la revitalización del comercio de la zona centro de Zafra, y para ello, se han incorporado modernas tecnologías e infraestructuras que dinamizan el comercio y atraen a clientes de todo el sur de Extremadura, constituyendo uno de los Centros Comerciales Abiertos punteros en Extremadura. Hemos de destacar las siguientes instalaciones:

• Microclima en calle Sevilla y zonas adyacentes.

• Puntos de información interactivos para el visitante.

• Wifi de acceso libre para los comercios asociados y de acceso libre temporizado para cualquier ciudadano en este entorno comercial.

• Bluetooth, que facilita el marketing de proximidad.

• Pantallas Solarview.

• Identidad corporativa, implantada en las isletas informativas, en el suelo, en las proyecciones,...

• Señalética.

• Proyector Láser. Sistema revolucionario en cuanto reclamo publicitario que refuerza la imagen comercial del la zona.

• Microurbanismo comercial que delimita el entorno del centro.

• Red estadística de conteo de personas. Elemento innovador que permite obtener información de la afluencia de público al Centro Comercial, muy útil para poder programar campañas comerciales.

Hemos de señalar que en el Centro Comercial Abierto "Calle Sevilla" se aúna el comercio tradicional con el de última generación, estando presentes en la zona numerosas franquicias (Stradivarius, Berska, Bennetton, Blanco, Oysho, Springfild, Mhia, Charanga, Marinnaud, Bodybel,...)

detodo

Pero el comercio de Zafra es mucho más extenso que la Calle Sevilla. Complementan la oferta comercial calles tan emblemáticas como la Avda. de Antonio Chacón, la Avda. de la Estación , Santa Clara, ... Son zonas que por su elevada densidad comercial muestran una oferta muy variada y completa, ...

Actualmente el tejido comercial de Zafra tiene en proyecto agruparse en una sola entidad que acoja y sea voz de este sector clave para nuestra ciudad.