Zafra Industrial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Zafra, nuestra ciudad Centro de negocios

Centro de negocios

FERIA INTERNACIONAL GANADERA

Para calificar a Zafra como ciudad de negocios debemos remontarnos al siglo XIX cuando comienza a despertar el desarrollo de esta localidad, centrándonos en un hecho consustancial a su tradición mercantil, su evento por excelencia: la Feria de Ganado de San Miguel, considerada como una de las más importantes celebradas en la Península desde la Baja Edad Media.

El origen de esta Feria, acontecimiento de grandes dimensiones como vamos a comprobar a continuación, se encuentra en la importancia que los monarcas concedieron a este tipo de eventos desde sus inicios, desde el Rey Juan I de Castilla, en 1.380.

Las Ferias de Zafra se distinguían por ser grandes concentraciones ganaderas donde el número de animales expuestos para su venta se aproximaba al de doscientas mil cabezas. Junto a los animales (principalmente cerdos, borregos y mulas) se exponían productos relacionados con la agricultura y la ganadería, al ser siempre Zafra, sin apenas término municipal, el centro natural de una amplia comarca agrícola y ganadera.

Con el correr de los años desaparecen las gallardas mulas como instrumentos vitales de trabajo en las explotaciones agrícolas y son sustituidas por los tractores y un amplio abanico de maquinarias especializadas para las distintas funciones a realizar en las labores agrícolas. Al mismo tiempo en la ganadería se produce un cambio cualitativo y lo que en principio eran miles de cabezas de ganado se va a transformar de forma que sólo se expongan en la feria los mejores ejemplares de la cabaña nacional ganadera, como si se tratara de un amplio escaparate de nuestra ganadería, y las subastas por llevarse el mejor ejemplar reproductor o la mejor hembra van a ser el acontecimiento más importante en el discurrir de la Feria.

La feria comienza a brillar con luz propia, iniciándose una andadura ascendente., tejiéndose un entramado comercial de gran envergadura y trascendencia económica.

A principios de siglo la feria se ubicaba en el "campo de Sevilla" donde se concentraban unas 250.000 cabezas de ganado de distintas especies. Se celebraban los típicos rodeos, tradición hoy recuperada, en los que los vendedores y compradores chalanean hasta llegar a un acuerdo que se firma y sella con un apretón de manos.

Con la revolución industrial la Feria sufre un profundo cambio. Los tractores sustituyen a las mulas, y la presencia masiva de ganado se sustituye por una muestra del mejor ganado reproductor. Se hace necesario cambiar la ubicación de la feria trasladándose del Campo de Sevilla al Recinto ferial actual.

Así se llega al año 1966 donde la Feria recibe un gran impulso y se abre como Mercado Regional del Campo y como Exposición de Ganado Selecto Hispano-Portugués. Esta primera etapa culmina en el año 1969 con la inauguración de unas amplias naves, construidas por el Ministerio de Agricultura, que van a sustituir a las instalaciones rudimentarias y va a denominarse Mercado Nacional de Ganados. A partir de esta fecha la feria va ampliando sus naves y terrenos de exposición y va creciendo su recinto ferial, que consta aproximadamente de 24 hectáreas.

En el año 1992, con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario se celebra una edición especial y la Feria pasa a denominarse Feria Internacional Ganadera. Este acontecimiento supone un gran paso hacia adelante con la construcción de un Pabellón (Actualmente PABELLÓN CENTRAL DEL RECINTO FERIAL) y de un adecentamiento de gran parte del Recinto Ferial.

Y así llegamos a este momento histórico, año 2011. Actualmente la Feria de San Miguel de Zafra, que realmente es la feria de Extremadura y la mejor Feria de Europa, en lo que a ganado extensivo se refiere, está en un momento de gran esplendor.

La Feria de Zafra, cuenta con una de las mejores instalaciones de ferias de toda Europa, que fueron ampliadas con motivo de la celebración en el año 1992 de la Feria del Quinto Centenario, y modernizada de nuevo a través del programa Interreg (2004-2008), dotándolo de las últimas tecnologías de la información, mejorando y ampliando sustancialmente las instalaciones.

feria-aerea

El Recinto Ferial de Zafra se convierte durante la Feria en el Centro de Negocios mayor de toda Extremadura. Podíamos describir este CENTRO como sigue:

➢ Centro de Información a la empresa por excelencia:

A través del que se pone a disposición de las empresas la información adecuada, sobre los diferentes sectores, subvenciones a la empresa, legislación,.... Para ello, se dispone de un portal (www.figzafra.es) y de pantallas informativas mediante las cuáles se mantendrán informados a los expositores y a los visitantes ( clientes en potencia y empresas) además del transcurso de la Feria ofreciendo resultados de las subastas en tiempo real, información de situación de las empresas asistentes,... facilitándoles su estancia en el Recinto Ferial.

Hemos de señalar en este punto que el recinto Ferial se encuentra abierto durante todo el año, celebrándose en él actividades diversas (actividades culturales, actividades formativas, reuniones de colegios profesionales,...).

➢ Centro de gestión:

Sistema de gestión electrónica de documentos (SGDE) compartido, que permita realizar las siguientes tramitaciones:

• Gestión económica de la Feria, encargándose de las reservas y ofertas de stand, así como de la adjudicación posterior de los mismos y control y facturación de los distintos servicios prestados a los expositores.

• Reserva y asignación de Stands.

• Acreditaciones.

• Gestión de invitaciones y protocolo.

• Gestión de aparcamientos, definición a expositores, invitados y personal.

• Gestión de incidencias y reclamaciones que se registren.

• Gestión de actividades (videoconferencias, exposiciones,...)

• Gestión del mantenimiento de las instalaciones del recinto ferial.

Todo ello, conlleva que el centro agilice las relaciones no solamente con respecto a las propias empresas, beneficiarias del evento, sino con respecto a otros organismos reguladores de las actividades que se lleven a cabo, otorgando seguridad y minorando los costes de estos procedimientos, que suelen ser costosos, y tediosos en muchos casos.

➢ Centro real y virtual de transacciones:

Se pone a disposición de los usuarios de cada stand acceso a internet, para su comunicación con el centro de gestión, así como con los demás expositores y empresas.

Asimismo los expositores pueden instalar terminales que les facilita efectuar transacciones electrónicas, facilitando al cliente la utilización de tarjetas bancarias.

➢ Centro donde la calidad se impondrán como el estandarte principal:

Es de destacar en este punto concreto que el edificio de subasta está dotado de acceso a Internet, facilitando datos de las ganaderías, y teniendo en cuenta que la mayor parte de éstas han incorporado actualmente a su ganado, un sistema de transponder (detectores) en sus diversas variedades (microchip subcutáneos, bolos ruminales, crotales o correas de identificación electrónica, ...) que le facilitan el control más absoluto del animal. Esto garantiza la calidad del ejemplar que se oferta, teniendo en cuenta que a través de estos sistemas se pueden obtener datos como la identificación genealógica del mismo, índices corporales y de producción, tratamientos,...

plazatoros

En una ciudad de sólo 17.000 habitantes se produce, por las fechas de San Miguel, un acontecimiento sin par: La ciudad en el espacio de una semana se ve invadida por una cantidad de personas que se estima en más de un millón llegando a concentrarse en un solo día alrededor de 500.000. Al ser una feria muy compleja es muy difícil hacer un cálculo del movimiento económico que se produce en la misma, pero aproximadamente por los movimientos de los distintos sectores calculamos que se puede cifrar alrededor de 180 millones de euros.

La FERIA ES PATRIMONIO DE TODOS LOS EXTREMEÑOS por su devenir histórico, con un bagaje de seis siglos, por la calidad de su muestra agropecuaria y por su tradición cultural.

El eco de nuestra Feria ha traspasado nuestras fronteras siendo numerosos los empresarios extranjeros que se acercan hasta nuestro recinto en días tan señalados. Estos contactos se materializarán en sistemas y métodos novedosos de comercialización y colaboración entre empresas europeas y españolas, intentando conseguir mejorar la complementariedad, la coordinación y la coherencia de esta cooperación, consiguiendo optimizar y dinamizar nuestra economía mediante la creación de riqueza y consecuentemente favoreciendo un crecimiento fuerte y sostenido basado en un incremento del empleo, así como una mejora de la calidad de vida para todos.